viernes, 3 de julio de 2009

Respuesta a Pronunciamiento


Nos dirigimos para lamentar y rechazar de plano un pronunciamiento realizado en los últimos días por la agrupación UNES. Explicar los antecedentes y todo el desarrollo de los acontecimientos resultaría muy extenso para los fines del presente escrito. Por lo tanto, nos limitamos a aclarar y rechazar los siguientes puntos:

1.- El comunicado de UNES, convenientemente, obvia detenerse en los cargos imputados al señor Ralph Sánchez que devinieron en la queja de la MD FEPUC (marzo), la posterior propuesta de Censura de la Junta de Fiscales (abril) y en su sanción final por la Asamblea de Delegados (junio), todos ellos órganos independientes entre sí y electos en procesos democráticos y descentralizados en cada facultad.

2.- Concretamente, el señor Sánchez ha sido sancionado por la utilización política del cargo y asimismo exceso en sus funciones como Fiscal FEPUC, cargo que fue usado para, incluso meses antes de iniciar clases, obstaculizar a la MD FEPUC, “empapelarlos” con una serie de notificaciones sui generis que no le correspondían a él determinar, entre las que se incluían imputaciones por supuestas faltas al Estatuto relativas a formalidades que comúnmente conocemos como “tinterilladas”, es decir, cuestiones formales y rebuscadas de las normas, es decir, buscar a como dé lugar (desde el mes de febrero) nuestra vacancia.

3.- Su objetivo y motivación parten claramente por el hecho de que el señor Sánchez ocupa actualmente el cargo de Presidente de UNES, grupo al que pertenece el señor César Combina, quien encabezó la lista con la que contendimos democráticamente en las elecciones FEPUC, en noviembre pasado, y que no ganó.

4.- Es así, que sus mismos colegas, los fiscales de todas las facultades reunidos en el órgano de la Junta de Fiscales (elegidos por Asamblea de Delegados de cada facultad), no sólo discreparon de sus “notificaciones” e imputaciones, sino que decidieron por mayoría promover su censura ante la Asamblea de Delegados FEPUC.

5.- Respecto al señor Eder Rojas, nuevo Secretario de Organización, quien hace meses fue el Fiscal del CF de Letras y Ciencias Humanas, constituyó un solo voto de la Junta y no el “orquestador” o artífice de la promoción de su censura, pues fue un acuerdo tomado por mayoría.

6.- Respecto a los supuestos defectos de las convocatoria de los delegados de Ingeniería y Derecho, dicho párrafo está plagado de errores y tergiversaciones malintencionadas y con evidente afán difamador. Este año debieron elegirse delegados en Ingeniería, pero el proceso de elección fue anulado por haber sido llevado de forma negligente precisamente por el señor Sánchez en su calidad de Fiscal FEPUC (consta en actas). Asimismo, varios delegados del año pasado han egresado y la publicidad de la Asamblea ha sido plena a través de todos nuestros medios de comunicación y en paneles de dicha facultad. Y respecto a los delegados de Derecho, la Asamblea de Derecho fue convocada, no con un día, sino con una semana de anticipación, como también es un hecho muy fácilmente comprobable. Asimismo, los cuatro delegados de Derecho acudieron a la Asamblea FEPUC, siendo deleznable toda insinuación de error o mala fe en la convocatoria.

7.- Resulta antojadizo y groseramente falso, asimismo, colegir que por lo mencionado en el párrafo anterior la MD FEPUC se hizo de miembros “afines” a ella. Se busca nuevamente sorprender a quien no domina el contenido del Estatuto FEPUC y no sabe que la Asamblea está compuesta por delegados electos democrática y descentralizadamente en Asambleas de Delegados de clase de cada Facultad.

8.- Asimismo, dicho comunicado intenta confundir argumentando que la Asamblea de Delegados censuró al señor Sánchez por ser Presidente de UNES y a la vez Fiscal. No. Al señor Sánchez se le censuró por excederse en su función como Fiscal, por no ejercerlo de manera objetiva y con probidad, faltando de esta manera al Estatuto FEPUC y al propio Reglamento de la Junta de Fiscales. Es ahí cuando se encuentra como motivación y explicación de dichos actos el puesto político que actualmente ocupa en su agrupación estudiantil.

9.- De esta manera, la Asamblea de Delegados, de forma democrática, aprobó la sanción por 20 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones (que el comunicado de UNES obvia también, convenientemente, mencionar). Este margen de votos resulta mucho mayor que el de la Asamblea de la FEPUC 2008 (UNES) realizada en medio de Exámenes Finales, que fue la que eligió al señor Sánchez como Fiscal por 11 votos contra 7.

10.- Asimismo, rechazamos que se intente vincular al delegado numerario de Derecho y nuevo Fiscal FEPUC, el señor Alan Sánchez (no confundir con el ex Fiscal Ralph Sánchez), como "vinculado" al grupo que tiene a cargo la MD FEPUC, pues el señor Alan Sánchez, no fue, ni es, miembro ni simpatizante de Coherencia Universitaria. Él postuló al Consejo de Derecho y a la REA independientemente, por su cuenta, a pesar de que a ambas instancias miembros y simpatizantes postularon bajo el nombre de Coherencia. La Asamblea de Delegados lo eligió como nuevo Fiscal FEPUC por 13 votos, contra Carlos Santiváñez (delegado numerario de EEGGLL) 4 votos, con el voto en abstención, como correpondía, de los miembros de la MD FEPUC.



Pareciera que dicho comunicado quisiera aplicar el tristemente célebre dicho de "miente, miente, que algo queda", por la serie de falsas imputaciones que realiza. La MD FEPUC tiene el derecho y el deber de defenderse ante los excesos de un Fiscal nada objetivo ni imparcial acudiendo a las instancias pertinentes de nuestro Estatuto, con la finalidad de cautelar por nuestro trabajo por los estudiantes, que es lo que más nos debiera importar a todos, ocupemos el lugar que ocupemos. Todos los movimientos estudiantiles debemos trabajar unidos por los estudiantes, llevar nuestras sanas discrepancias (incluso la ideológica, que subyace al presente debate) alturada y lealmente. Nosotros nos reafirmamos en ese objetivo y trabajaremos hasta el último día de nuestra gestión para promoverlo.


Mesa Directiva
Federación de Estudiantes de la
Pontificia Universidad Católica del Perú
FEPUC

1 comentario:

@lvaroMur dijo...

Hola, les hice ya comentario hace ya varias horas, en el cual les preguntaba por qué se censuró a Ralph Sánchez, ya que su respuesta al comunicado no lo explica claramente. Pero me acabo de percatar de que tienen "reglas de la casa" (una huachafada, a mi parecer, pero bueno...). Así que, cumpliendo con ellas, les aviso, mi nombre es Alvaro Mur, 20062280.

Espero que ahora sí aparezca mi comentario.

Otra cosa, me parece que es un poco conveniente para ustedes el que tengan que autorizar cada comentario que les llega, pero para nada transparente. Sé que los otros blogs que permiten los comentarios abiertamente se vuelven en una plaza de insultos, falacias y críticas no constructivas. Pero gracias a esto de los blogs es que esos "griterios" tienen MUTE. No tengo que escuchar a esa gente gritarse huevadas, sólo los leo si quiero. Así que creo que muchos les agradecerían si se arman de valor y permiten que las lisuras fluyan y los embarren un poco. Sólo así los que queremos enterarnos por primera vez de lo que pasa en la PUCP (como yo) lo podemos hacer.

También espero que este comentario aparezca tal cual así como el otro. Les mandaré este por correo por si acaso.

Saludos y gracias por informar al público de sus andanzas!